Justificación

Hoy en día,  la ciencia y tecnología representan áreas estratégicas prioritarias para un país en rápido crecimiento como México; la Ingeniería Electrónica, Opción Instrumentación Electrónica es un área multidisciplinaria, científica - práctica, que permite generar y aplicar conocimientos a problemas reales de su entorno.  La Ingeniería Electrónica es la base de todo proceso industrial, impacta directamente en las áreas de la industria, control automático,  mecatrónica, robótica, comunicaciones, energías alternativas, uso y calidad de la energía, etc.

Esta particularidad de ser multidisciplinaria convierte a la Ingeniería Electrónica en un área clave y estratégica de la automatización, con el correspondiente impacto en el sector  industrial. La Ingeniería Electrónica es sinónimo de modernización tecnológica que no solo mejora la calidad de vida de la sociedad, también  está directamente relacionada con la capacidad productiva para alcanzar  niveles de competitividad  internacional en un ámbito globalizado.

La oferta educativa del Posgrado en Ingeniería Electrónica está vinculada con el hecho trascendental de la demanda sistemática y continua por parte de la industria de profesionistas con conocimientos sólidos en Instrumentación Electrónica. La región de Puebla con estados aledaños se proyecta como una zona de alta industrialización en los años venideros, es uno de los polos  científico-tecnológico e industrial con mayor crecimiento en México, para las cuales es necesario personal calificado para realizar  funciones de diseño, desarrollo, instalación, automatización, mantenimiento,  operación y acondicionamiento de equipo industrial.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población la zona conurbada y  metropolitana de la Ciudad de Puebla  genera la mayor proporción de producto industrial del estado de Puebla. Por ejemplo, el Parque Industrial Puebla 2000 contiene un potencial de empresas usuarias que requieren  de la Instrumentación Electrónica, empresas que generalmente abarcan el sector automotriz, metal metálica, alimentos, textiles,  dulces, gomas de mascar, etc.  El sector automotriz es el más dinámico de la economía, ya que sigue generando la mayor inversión en el estado (Planta Armadora Volkswagen y empresas asociadas).

Por otra parte, INEGI reporta que en los últimos años la rama de la construcción ha crecido de forma importante: Cementera de Tepeaca y Cruz Azul en Tecamachalco. La rama de la industria de alimentos y bebidas, de la construcción, el Parque de Diversiones en la vía Atlixcayotl. En la actualidad, el sector industrial demanda profesionistas con conocimientos sólidos en Instrumentación Electrónica,  los cambios dinámicos en la tecnología exigen personal con perfil polivalente, es decir, con dominio de varias disciplinas  en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

El INEGI muestra que en el año 2004,  22 mil 625 empresas iniciaron sus actividades en el estado de Puebla con necesidades de personal en el área de la ingeniería. Tan solo en la ciudad de Puebla más del 60% de las empresas tienen sus procesos productivos automatizados. Asimismo, más del 50% del personal que labora en dichas empresas no está capacitado para operar sistemas  mecatrónicos, robots y sistemas electrónicos.

Sector industrial en el Estado de Puebla
Sector industrial en el Estado de Puebla

Por otro lado, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 menciona que en  el ámbito académico en el estado de Puebla existen más de 200 instituciones de educación superior,  y en su conjunto tan solo en el ciclo escolar 2003-2004 atendieron en forma conjunta a mas de 137 mil estudiantes, de los cuales 12,000 cursaban educación normal, 107 mil alumnos en universidades e institutos tecnológicos, 10 mil en estudios de posgrado y cerca de 7 mil en universidades tecnológicas. Se prevé para el año 2010 una matrícula de 181 mil alumnos. Tan solo en los años 2006-2008 los estudiantes de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología de la BUAP han representado el 30% de la matrícula global. Por lo que el área de ingeniería está en constante crecimiento.

Entre las principales  ofertas educativas de la región que tienen ofertas en ingeniería se pueden citar a  la Universidad de las Américas Puebla,  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey,  Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,  Instituto  Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Universidad Politécnica de Puebla, Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Tecnológica y evidentemente a nuestra Institución, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 Las siguientes instituciones proponen posgrados en el área de Ingeniería Electrónica:

  • Universidad de las Américas: Maestría en Calidad en Sistemas Electrónicos, y Maestría en Ingeniería Electrónica:   El primer programa educativo tiene una alta tendencia a la administración y planeación de proyectos,  con base a los conocimientos de diversos sistemas electrónicos, estrategias de control de calidad y manejo de recursos, proponen adquirir  capacidad para generar empresas de desarrollo tecnológico, así como mejorar la productividad de la industria a nivel nacional e internacional. Mientras que, el segundo programa se enfoca a la electrónica de potencia, control, procesado de señales y comunicaciones. El plan de estudios de estos posgrados mantiene una estructura integral en el área de la Ingeniería Electrónica  y no precisamente especialidades en las áreas de potencia, sistemas digitales  o instrumentación y control.

  • Universidad Iberoamericana: Maestría en Ingeniería de Calidad con los conocimientos técnicos-administrativos y las experiencias adquiridas a lo largo del programa como  diseño de experimentos, optimización y confiabilidad estadística de procesos, conocimiento de los clientes, calidad de las personas, propone mejorar la administración y planeación de proyectos.

  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP): Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecatrónica se encuentra relacionado con el diseño, desarrollo y aplicaciones de los sistemas mecatrónicos y sus aplicaciones en la industria. La Ingeniería Electrónica es un área que fortalece a la Mecatrónica por lo que no se contrapone con la oferta de esta Casa de Estudios.

  • Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica: Maestría en Ciencias, Especialidad en Electrónica se enfoca al diseño de circuitos de microelectrónica,  fabricación y física de semiconductores, así como a las  comunicaciones. Las líneas de investigación son: microelectrónica, diseño de circuitos integrados, diseño asistido por computadora y comunicaciones.

Las anteriores propuestas corresponden a  planes de estudios muy diferentes al que se presenta en este proyecto tanto en el contenido de los planes de estudios como en las líneas de  generación y aplicación del conocimiento. Por lo que, el Plan de Estudios del Posgrado en Ingeniería Electrónica, Opción Instrumentación Electrónica no duplica esfuerzos, más bien, presenta una alternativa competitiva y sustentable académicamente en los ámbitos institucional, local, regional, nacional e internacional (ver apéndice de evaluadores externos de especialistas: comentarios y observaciones).

En este contexto es importante resaltar que en el estado de Puebla, no existe un posgrado en Ingeniería Electrónica, Opción Instrumentación Electrónica con las características propias de la presente propuesta. La carencia de esta oferta educativa  por parte de las instituciones de educación pública y privadas coloca a nuestra Institución como la única en la región y la coloca como la mejor oferta  de calidad en la región gracias a su planta docente e infraestructura académica.