Historia FCE

La Facultad de Ciencias de la Electrónica

Una realidad actual

La generación de recursos humanos altamente capacitados y reconocidos nacional e internacionalmente por su sólida formación académica, la amplia aceptación de sus egresados en la industria y el alto nivel de competitividad de sus estudiantes en concursos locales y extranjeros, se ubican como las principales fortalezas de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

Bajo la consigna de avanzar y responder a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento, esta Facultad apuesta por la generación de tecnología manufacturada en México, hecha en la BUAP, a través de proyectos innovadores. Su planta docente está integrada en grupos y cuerpos académicos que generan líneas y proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos, desarrollos tecnológicos y publicaciones y publicaciones de alto impacto.

Producto de estas fortalezas y de la actividad científica de sus investigadores, la Facultad de Ciencias de la Electrónica ha logrado registrar 62 solicitudes de patente en los últimos cinco años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Una sólida base académica

La calidad académica de sus alumnos y egresados tiene una sólida base sustentada en las áreas de Física y Matemáticas, hecho que se ubica como uno de los grandes éxitos en la formación del estudiantado y su posterior ingreso, aceptación y demanda en el mercado laboral.

Al respecto, la directora de la Facultad, Luz del Carmen Gómez Pavón explica que la amplia formación básica que reciben los alumnos en las disciplinas arriba señaladas les permite adaptarse y enfrentar los vertiginosos cambios tecnológicos, además de tener iniciativas de vanguardia en el desarrollo de tecnología, así como en la investigación.

“Nuestros egresados tienen opciones; pueden decidir ingresar a la industria o continuar su preparación en un posgrado gracias a su sólida formación en Física y Matemáticas; tienen iniciativa y capacidad de adaptarse a los cambios. Hoy en día estamos trabajando para proporcionarles la preparación y las herramientas necesarias para que, al salir de la carrera, tengan una opción más y puedan dedicarse al emprendimiento”, subraya.

La Facultad de Ciencias de la Electrónica cuenta actualmente con una población de 2800 alumnos inscritos en cuatro carreras: Licenciatura en Ciencias de la Electrónica y las Ingenierías en Mecatrónica, Sistemas Automotrices y Energías Renovables, éstas dos últimas creadas en 2013, además de 65 alumnos en sus tres posgrados.

La Licenciatura en Ciencias de la Electrónica y la Ingeniería en Mecatrónica cuentan con reconocimiento por su calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). La primera, además obtuvo la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), mientras que la segunda recibió al comité de evaluadores de dicho organismo en junio del 2016.

Ambas carreras cuentan con reconocimientos y prestigio nacional, muestra de ello se indica en el suplemento Mejores Universidades del periódico El Universal, publicado en marzo de 2016, en el que la Ingeniería en Mecatrónica, se ubica en el quinto lugar, mientras que la Licenciatura en Electrónica obtuvo el sexto lugar en el ranking nacional presentado por esa casa editorial.

La FCE ofrece los siguientes programas de posgrado: la Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción Automatización, además de un Doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje, que imparte en coordinación con la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Sonora. Los tres programas cuentan con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Asimismo, la directora de la FCE reveló que ante la necesidad del sector industrial de contar con recursos humanos de alto nivel, esta unidad académica trabaja en el diseño de un Doctorado en conjunto con la Industria, el cual se pondrá a consideración del Consejo Universitario éste mismo año.

La planta docente está integrada por 123 profesores, de los cuales 23 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además 42 conforman el Padrón de Investigadores BUAP. Esta unidad académica posee siete Cuerpos Académicos, de los cuales cinco están consolidados, uno en consolidación y uno más en formación.

Electrónica FCE 2016. Todos los Derechos Reservados. Creado por Jair Muñoz